ADMINISTRADOR
Todo ingeniero dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando una Gestión.
Gestión = Acción de administrar
ADMINISTRAR
“Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.
H. Koontz
“Proceso que comprende funciones y actividades laborales qué los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”
¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
• Planificar
• Organizar
• Liderar
• Dirigir
• Controlar
Henry Fayol
Habilidades de un Administrador
Robert Katz
Habilidades Técnicas:
Capacidad de aplicar conocimientos o Experiencia especializada
Habilidades Humanas:
Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, en lo individual y en grupo
Habilidades Conceptuales:
Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas
ADMINISTRACION CIENCIA O ARTE
Ø En la práctica: La Administración es un arte.
Ø Los conocimientos organizados en que se basa la práctica administrativa son una Ciencia.
¿QUÉ ES ARTE?
Ø Primero que todo significa habilidad. Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados.
Ø El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es decir, traer a la existencia física las cosas que moran en su mente.
Ø El artista no es una persona con ideas o habilidades finas: tal personal simplemente es un artista mejor que otros.
Ø El arte en si mismo no es bueno ni malo. Hay cada tipo de arte. Del más tonto e inepto hasta aquel con la sensibilidad más refinada que se traduce en una forma precisa.
¿QUÉ ES CIENCIA?
• Conocimiento rganizado
• Aplica el método científico
• Hipótesis, experimentación y análisis
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Planeamiento
Selección de misiones y objetivos
Organización
Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos.
Integración de personal
Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional.
Dirección
Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales.
Control
Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de cara a los planes.
PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA
Productividad
La relación producto – insumos en un período específico con la debida consideración de calidad.
Eficacia
Cumplimiento de objetivos
Eficiencia
Logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN
Ø No lo hace sus planes, por mejores que sean
Ø No los hace las máquinas
Ø No la hace sus redes de computadora de última generación
Ø No la hace su edificio por moderno y agradable que sea
Ø No lo hace sus folletos, separatas, publicidad
Ø No la hace sus métodos de trabajo
Ø No la hace los materiales que emplee
El éxito depende de su gente:
de su forma de pensar, de sentir, de actuar
CONCEPTOS SOBRE CALIDAD
La calidad esta muy relacionada al desarrollo del ser humano.
Por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en que se desenvuelve.
“Es el atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios”
Diccionario de la Lengua Española
Calidad de Diseño:
Grado en que se satisface la necesidad de un cliente.
A) Calidad de Investigación Mercado
B) Calidad de Concepto
C) Calidad de Específicaciones
Calidad de Manufactura: Grado en que el producto cumple con las especificaciones del diseño.
Control de la Calidad
“Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas
para satisfacer los requisitos para la calidad” – ISO
8402:1994 Comprende:
• El seguimiento de un proceso (productivo o servicio)
• La Eliminación de las causas de rechazos en todas las fases.
Calidad Total
Estrategia Administrativa que busca de manera sistemática y con la participación organizada de todos los miembros de una empresa, elevar la calidad de todos sus procesos productos y servicios, previendo el error y haciendo un hábito de la mejora continua para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente externo o interno.
Planificación de la Calidad
Establece los objetivos y los requisitos para la Calidad, comprende:
La planificación del producto o servicio.
La planificación administrativa y operativa.
La preparación de los planes de calidad.
El establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad.
Gestión de la Calidad: ISO 8402-1995
“Conjunto de actividades de la Dirección que determina, la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades, y se llevan a cabo por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad en el marco del Sistema de Calidad”
Eras de la Gestión de Calidad
• Gestión de Calidad Total
Satisfacción Integral de necesidades de los Clientes externos e internos en forma participativa y continua (1980...
• Aseguramiento de la Calidad
Los temas de calidad se transfieren a su Especialistas (1950...
• Control de Calidad
Se aplican conceptos estadísticos para el Muestreo y control del proceso. Se requieren especialistas (1920…
• Inspección
Especialistas que inspeccionan la calidad Del producto (1900....
REFLEXION
La Calidad Total empieza con la capacitación y termina con la capacitación.
Kaoru Ishikawa
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