lunes, 20 de septiembre de 2010

ADMINISTRACION Y GESTION DE CALIDAD.

ADMINISTRADOR

Todo ingeniero dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando una Gestión.

Gestión = Acción de administrar

ADMINISTRAR

“Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.

H. Koontz

“Proceso que comprende funciones y actividades laborales qué los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”

¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?

Planificar

Organizar

Liderar

Dirigir

Controlar

Henry Fayol

Habilidades de un Administrador

Robert Katz

Habilidades Técnicas:

Capacidad de aplicar conocimientos o Experiencia especializada

Habilidades Humanas:

Capacidad de trabajar con otros, comprenderlos y motivarlos, en lo individual y en grupo

Habilidades Conceptuales:

Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas

ADMINISTRACION CIENCIA O ARTE

Ø En la práctica: La Administración es un arte.

Ø Los conocimientos organizados en que se basa la práctica administrativa son una Ciencia.

¿QUÉ ES ARTE?

Ø Primero que todo significa habilidad. Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados.

Ø El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es decir, traer a la existencia física las cosas que moran en su mente.

Ø El artista no es una persona con ideas o habilidades finas: tal personal simplemente es un artista mejor que otros.

Ø El arte en si mismo no es bueno ni malo. Hay cada tipo de arte. Del más tonto e inepto hasta aquel con la sensibilidad más refinada que se traduce en una forma precisa.

¿QUÉ ES CIENCIA?

Conocimiento rganizado

Aplica el método científico

Hipótesis, experimentación y análisis

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

Planeamiento

Selección de misiones y objetivos

Organización

Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos.

Integración de personal

Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional.

Dirección

Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales.

Control

Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de cara a los planes.

PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA

Productividad

La relación producto – insumos en un período específico con la debida consideración de calidad.

Eficacia

Cumplimiento de objetivos

Eficiencia

Logro de las metas con la menor cantidad de recursos.

EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN

Ø No lo hace sus planes, por mejores que sean

Ø No los hace las máquinas

Ø No la hace sus redes de computadora de última generación

Ø No la hace su edificio por moderno y agradable que sea

Ø No lo hace sus folletos, separatas, publicidad

Ø No la hace sus métodos de trabajo

Ø No la hace los materiales que emplee

El éxito depende de su gente:

de su forma de pensar, de sentir, de actuar

CONCEPTOS SOBRE CALIDAD

La calidad esta muy relacionada al desarrollo del ser humano.

Por lo tanto es un concepto dinámico sujeto a diferentes definiciones según la época y el entorno en que se desenvuelve.

“Es el atributo, propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios”

Diccionario de la Lengua Española

Calidad de Diseño:

Grado en que se satisface la necesidad de un cliente.

A) Calidad de Investigación Mercado

B) Calidad de Concepto

C) Calidad de Específicaciones

Calidad de Manufactura: Grado en que el producto cumple con las especificaciones del diseño.

Control de la Calidad

“Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas

para satisfacer los requisitos para la calidad” – ISO

8402:1994 Comprende:

El seguimiento de un proceso (productivo o servicio)

La Eliminación de las causas de rechazos en todas las fases.

Calidad Total

Estrategia Administrativa que busca de manera sistemática y con la participación organizada de todos los miembros de una empresa, elevar la calidad de todos sus procesos productos y servicios, previendo el error y haciendo un hábito de la mejora continua para satisfacer las necesidades y expectativas del cliente externo o interno.

Planificación de la Calidad

Establece los objetivos y los requisitos para la Calidad, comprende:

La planificación del producto o servicio.

La planificación administrativa y operativa.

La preparación de los planes de calidad.

El establecimiento de disposiciones para el mejoramiento de la calidad.

Gestión de la Calidad: ISO 8402-1995

“Conjunto de actividades de la Dirección que determina, la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades, y se llevan a cabo por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad en el marco del Sistema de Calidad”

Eras de la Gestión de Calidad

Gestión de Calidad Total

Satisfacción Integral de necesidades de los Clientes externos e internos en forma participativa y continua (1980...

Aseguramiento de la Calidad

Los temas de calidad se transfieren a su Especialistas (1950...

Control de Calidad

Se aplican conceptos estadísticos para el Muestreo y control del proceso. Se requieren especialistas (1920…

Inspección

Especialistas que inspeccionan la calidad Del producto (1900....

REFLEXION

La Calidad Total empieza con la capacitación y termina con la capacitación.

Kaoru Ishikawa

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