LA CONTABILIDAD
Es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos
para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.
Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las
operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretar sus resultados.
FUNCIONES
Históricas, se manifiesta por el registro cronológico de los hechos económicos que van apareciendo en la vida de la empresa
Ejm: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.
Estadística, es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada la situación de la empresa
Ejm: Ver el crecimiento de la empresa en cinco años.
Económica, estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto
Ejm: Costo – beneficio.
Financiera, analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa
Ejm: Ver con que dinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pago a acreedores.
Fiscal, es saber cómo le afecta las disposiciones fiscales, conocer todos los impuestos existentes
Ejm: Iva, Renta, Impuesto único, etc.
Legal, conocer los artículos del código de comercio, código del trabajo y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido de la actividad
Ejm: Salud, AFP, etc.
OBJETIVO
· Proporcionar una imagen numérica de la que en realidad sucede en la vida y en la actividad de
la empresa, conocer el Patrimonio y sus modificaciones
.
· Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de
decisiones.
· Proporcionar la justificación de la correcta gestión de los recursos de la empresa.
LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA
Dentro del macro-sistema “empresa” existen una variedad de Subsistemas de Información Administrativa, entre los cuales encontramos el Subsistema deInformación Contable.
PRINCIPIOS CONTABLES
Con el objeto de que los estados financieros puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general.
Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas.
Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las
costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.
A continuación se resumen los Principios Contables de Aceptación General, los que son determinados por las características del medio ambiente en el cual se desenvuelve la contabilidad.
ECUACIÓN DEL INVENTARIO
Toda empresa se inicia con un inventario, denominado INVENTARIO INICIAL:
“Es un listado detallado de los bienes y deudas que posee el comerciante, y con los que empieza su actividad comercial”.
ESTÁ COMPUESTO POR ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.
Fórmula de la igual del inventario es: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Activo: pasivo: capital:
Los bienes lo que le deben a terceros lo que le deben a sus dueño
a) Cuentas de Activo
Cuando disminuyen, se abonan.
b) Cuentas de Pasivo
Cuando disminuyen se cargan
Cuando aumentan, se abonan.
c) Cuentas de Resultado
Cuando hay pérdidas, se cargan
Cuando hay ganancias, se abonan
GANANCIAS > PÉRDIDAS = UTILIDAD DEL EJERCICIO
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TIPOS DE CUENTAS
Cuentas de activo cuentas pasivo
Caja Proveedores
Banco (Cta.Cte.) Acreedores
Letras por Cobrar Letras por Pagar
Terrenos Cuentas por Pagar
Bienes Raíces Instituciones de Previsión por pagar
Herramientas Préstamo Bancario
Muebles y Útiles Impuestos por Pagar
Maquinarias Impuesto Único
Instalaciones Impuesto Retenido
Mercaderías Capital
CUENTAS DE RESULTADO
Resultado Pérdidas Resultado de ganancias
Gastos Generales Ventas
Sueldos pagados Intereses cobrados
Leyes Sociales Descuentos Obtenidos
Impuestos Pagados Recargos cobrados
Descuentos concedidos Arriendos cobrados
Intereses pagados Sueldos cobrados
Costo de ventas Honorarios cobrados
Arriendos pagados Arriendos cobrados
Recargos Pagados
· Las cuentas de Activo, si tienen saldo, éste siempre será Deudor.
· Las cuentas de Pasivo, si tienen saldo, éste siempre será Acreedor
· Las cuentas de Pérdida, tendrán saldo deudor.
· Las cuentas de Ganancias, tendrán saldo acreedor.
PLAN DE CUENTAS
“Es el listado de Cuentas que una empresa ha determinado utilizar para el desarrollo de sus procesos contables, lo que dependerá de la naturaleza de las actividades económicas que realice.”
(Ej. No es lo mismo la contabilidad de un hospital que la de un supermercado)
Requisitos del Plan de Cuentas
1) Debe ser amplio, de manera de abarcar todas las
actividades de la empresa.
2) Debe ser flexible, para que pueda adaptarse a la evolución
de la empresa.
3) Desde el punto de vista formal, debe tener un sistema de
codificación numérico de las cuentas, de manera que sea fácil su
identificación por grupos.
Cuentas anuales
La tercera parte del plan recoge las normas de elaboración de las cuentas anuales y los modelos de los documentos que conforman las mismas, incluido el contenido de la memoria.
Las cuentas anuales están compuestas por los siguientes elementos:
- Cuenta de pérdidas y ganancias o estado de resultados
- Balance
- Memoria
- Estado de cambios en el patrimonio neto
- Estado de flujo de efectivo
Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados según lo dispuesto en el Código de Comercio, el TRLSA (Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas), la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en el propio Plan General de Contabilidad.
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