lunes, 6 de septiembre de 2010

CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD

Es una técnica auxiliar de la Economía, cuya finalidad es apoyar los procesos en la administración de una empresa de manera de aportarle eficiencia. La información que entrega sirve a los Ejecutivos

para orientar la Toma de Decisiones con respecto al futuro de la organización.

Es el arte de registrar, clasificar y sintetizar en forma significativa expresándolos en dinero los actos y las

operaciones que tengan aunque sea parcialmente características financieras y de interpretar sus resultados.

FUNCIONES

Históricas, se manifiesta por el registro cronológico de los hechos económicos que van apareciendo en la vida de la empresa

Ejm: La anotación por orden de fechas de todos los cobros y pagos que se van realizando.

Estadística, es el reflejo de los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada la situación de la empresa

Ejm: Ver el crecimiento de la empresa en cinco años.

Económica, estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto

Ejm: Costo – beneficio.

Financiera, analiza la obtención de los recursos, para hacer frente a los compromisos de la empresa

Ejm: Ver con que dinero cuenta la empresa, conocer los plazos de cobros a clientes y compromisos de pago a acreedores.

Fiscal, es saber cómo le afecta las disposiciones fiscales, conocer todos los impuestos existentes

Ejm: Iva, Renta, Impuesto único, etc.

Legal, conocer los artículos del código de comercio, código del trabajo y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido de la actividad

Ejm: Salud, AFP, etc.

OBJETIVO

· Proporcionar una imagen numérica de la que en realidad sucede en la vida y en la actividad de

la empresa, conocer el Patrimonio y sus modificaciones

.

· Proporcionar una base en cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de

decisiones.

· Proporcionar la justificación de la correcta gestión de los recursos de la empresa.

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA

Dentro del macro-sistema “empresa” existen una variedad de Subsistemas de Información Administrativa, entre los cuales encontramos el Subsistema deInformación Contable.

PRINCIPIOS CONTABLES

Con el objeto de que los estados financieros puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general.

Los principios son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas.

Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las

costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.

A continuación se resumen los Principios Contables de Aceptación General, los que son determinados por las características del medio ambiente en el cual se desenvuelve la contabilidad.

ECUACIÓN DEL INVENTARIO

Toda empresa se inicia con un inventario, denominado INVENTARIO INICIAL:

“Es un listado detallado de los bienes y deudas que posee el comerciante, y con los que empieza su actividad comercial”.

ESTÁ COMPUESTO POR ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.

Fórmula de la igual del inventario es: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Activo: pasivo: capital:

Los bienes lo que le deben a terceros lo que le deben a sus dueño

a) Cuentas de Activo

Cuando disminuyen, se abonan.

b) Cuentas de Pasivo

Cuando disminuyen se cargan

Cuando aumentan, se abonan.

c) Cuentas de Resultado

Cuando hay pérdidas, se cargan

Cuando hay ganancias, se abonan

GANANCIAS > PÉRDIDAS = UTILIDAD DEL EJERCICIO

GANANCIAS < rdidas =" PÉRDIDAS">


TIPOS DE CUENTAS

Cuentas de activo cuentas pasivo

Caja Proveedores

Banco (Cta.Cte.) Acreedores

Letras por Cobrar Letras por Pagar

Terrenos Cuentas por Pagar

Bienes Raíces Instituciones de Previsión por pagar

Herramientas Préstamo Bancario

Muebles y Útiles Impuestos por Pagar

Maquinarias Impuesto Único

Instalaciones Impuesto Retenido

Mercaderías Capital

CUENTAS DE RESULTADO

Resultado Pérdidas Resultado de ganancias

Gastos Generales Ventas

Sueldos pagados Intereses cobrados

Leyes Sociales Descuentos Obtenidos

Impuestos Pagados Recargos cobrados

Descuentos concedidos Arriendos cobrados

Intereses pagados Sueldos cobrados

Costo de ventas Honorarios cobrados

Arriendos pagados Arriendos cobrados

Recargos Pagados


· Las cuentas de Activo, si tienen saldo, éste siempre será Deudor.

· Las cuentas de Pasivo, si tienen saldo, éste siempre será Acreedor

· Las cuentas de Pérdida, tendrán saldo deudor.

· Las cuentas de Ganancias, tendrán saldo acreedor.

PLAN DE CUENTAS

“Es el listado de Cuentas que una empresa ha determinado utilizar para el desarrollo de sus procesos contables, lo que dependerá de la naturaleza de las actividades económicas que realice.”

(Ej. No es lo mismo la contabilidad de un hospital que la de un supermercado)


Requisitos del Plan de Cuentas

1) Debe ser amplio, de manera de abarcar todas las

actividades de la empresa.

2) Debe ser flexible, para que pueda adaptarse a la evolución

de la empresa.

3) Desde el punto de vista formal, debe tener un sistema de

codificación numérico de las cuentas, de manera que sea fácil su

identificación por grupos.

Cuentas anuales

La tercera parte del plan recoge las normas de elaboración de las cuentas anuales y los modelos de los documentos que conforman las mismas, incluido el contenido de la memoria.

Las cuentas anuales están compuestas por los siguientes elementos:

Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados según lo dispuesto en el Código de Comercio, el TRLSA (Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas), la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en el propio Plan General de Contabilidad.

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